21 abr 2010

Óscares 2010

Dado que soy súper fanática del cine, este año me propuse ver todas las películas nominadas al Óscar como mejor película para ver qué tan de acuerdo estaba con la premiación. Este año, a diferencia de años anteriores había 10 nominaciones. La lista de películas era la siguiente y adjunto mi historia y opinión al respecto:

1) The Hurt Locker (ganadora): Llegó -después de los premios- casualmente a mi casa de manos de mi papá, a quién se la habían prestado también, y se la pedí para ver qué tal. La película es de bajo presupuesto y trata acerca de un militar norteamericano experto (y adicto) en desactivación de bombas y su paso por la guerra de Irak. A mi parecer la película está bien hecha, quizás si fuera la primera película de guerra que hubiera visto en mi vida me hubiera impactado al grado de premiarla pero después de haber visto múltiples peliculas de este género me parece que el tema tratado y lo sensible que está el norteamericano a esa guerra que les pertenece casi por completo, es lo que les generó su premiación.

2) Avatar: La película trata sobre una tribu nativa de un planeta extraterrestre (Pandora) y el sufrimiento causado por un grupo de terrícolas que quieren explotar un mineral que se encuentra en este planeta. Fué el gran boom del año y de la premiación pero sólo quedó en emociones. Ávatar enloqueció a las multitudes y generó ganancias para recuperar con creces la inversión realizada. Practicamente no existía una persona que no la hubiera visto y no la recomendara. En mi experiencia personal la película no me llamó la atención ni cuando vi las vallas, ni cuando ví los cortos pero fue tanta la publicidad que no pude resistir verla. Confieso que esa falta de interés previa que le tenía me pudo haber puesto en una posicion mucho más crítica pero la verdad es que la película me pareció cualquier cosa (buenos efectos, tema trillado) y llegó a generarme hasta aversión debido a lo popular que fue y a los comentarios políticos generados por ésta (Evo Morales, Chávez).

3) UP: Película animada de Pixar-Disney que trata acerca de un señor norteamericano de
avanzada edad que emprende un viaje a sudamérica para cumplir el sueño de su esposa de conocer el salto Ángel. Fui a verla en el cine y la disfruté un montón. La película no sólo tiene una gráfica hermosa sino que también te mantiene durante 96 minutos con las emociones a flor de piel pasando de la tristeza a la alegría. Es dulce, alegre, tiene emoción, acción, comedia, etc. A mi modo de ver, fue la película mejor hecha, su guión era súper original y fue digna merecedora del premio de mejor película animada y de no haber sido de animación, seguramente de mejor película. La recomiendo 100%.

4) Precious: Trata acerca de una adolescente afroamericana que es continuamente vejada por ambos padres y por su ambiente y que utiliza su imaginación para afrontar esta situación. Es una película fuerte ya que presenta una realidad que, no sólo forma parte de la cultura norteamericana sino que, sabemos que es muy común en nuestra realidad de país y de continente. Mi primera impresión cuando vi el poster y vi que actuaba Mariah Carey fue de que no la vería ni amarrada. Luego, vi los cortos y me dí cuenta de que la actuación de ella era seria y minúscula y que la película estaba enfocada en un tema interesante. Así que fui a verla al cine, justo antes de los premios y salí bastante conforme. Si te gustan las películas de realidades y dramas no te la puedes perder.

5) District 9: A pesar de ser una película de ciencia ficción y de aliens, bien podría estar basada en dos grupos étnicos de la tierra y ser totalmente válida. Es muy política ya que trata sobre una raza extraterrestre que llega a la Tierra y, por ser considerada inferior a la humana, es confinada a una especie de guetos y maltratada. A mi modo de ver pierde un poco de fuerza al final, tornándose una película más de aliens pero me gustó bastante la manera del enfoque inicial y la grabación estilo documental que la hace parecer más real de lo que en realidad es.

6) Inglorious Basterds: Esta película me llamó la atención en primer lugar debido a la combinación Tarantino-Pitt y de verdad que sus trabajos me dejaron bien conforme. Fui a verla cuando la estrenaron en el cine. Como toda película de Tarantino hay mucha acción, tiros y sangre. La actuación de Pitt es súper graciosa y de calidad. Está ambientada en la época de la segunda guerra mundial. Si bien hay varias historias que entrelazan al final la historia principal es la de una guerrilla de judíos norteamericanos -liderados por Brad Pitt- que deciden participar en la guerra acabando con los alemanes. El desenlace es totalmente inesperado y emocionante. A algunas personas le pareció un poco lenta -y violenta- pero a mi me gustó bastante y me parece que por su guión original pudo haber sido mejor merecedora del Óscar que películas como Avatar o The Hurt Locker.

7) The Blind Side: Está basada en la historia real de un chico afroamericano que fue acogido por una familia irlandesa-norteamericana y ésta lo ayudó a ser un jugador famoso de fútbol americano. La película es divertida, no muy profunda y realmente pasé un rato ameno compartiéndola con mi familia en casa. La actuación en general es muy buena (el niño pequeño de la familia se bota) y la de Sandra Bullock en especial fue merecedora del Óscar a mejor actriz principal. La clasifico como una película dominguera que garantiza un buen rato de entretenimiento.

8) Up in the Air: Protagonizada por George Clooney, es una historia basada en un libro publicado años atrás que quiere reflejar la vida de la gente que, por razones de trabajo, viajan durante todo el año sin establecerse en un lugar determinado. Esto es entremezclado con la situación de la crisis económica mundial y hace de ésta una película entretenida y con un toque de dramatismo impulsado sobre todo por la gente que es despedida en la película ya que son personas que realmente han perdido sus trabajos debido a esta crisis. También la considero una buena película dominguera que los mantendrá entretenidos durante alrededor de 100 minutos.

9) A Serious Man: A mi manera de ver, la película menos parecida a las historias ganadoras de Óscar. Ésta cuenta la historia de una familia judía que vive en los Estados Unidos a finales de los años 60, sobretodo centrada en la vida del padre y su lucha interna por conseguir la estabilidad emocional. Está clasificada bajo el género de humor negro ya que las situaciones que se le presentan al personaje son tan ilógicas, aunque dramáticas, que dan risa. Los actores son en su gran mayoría desconocidos o actores que ya no hacen muchos papeles reconocidos pero las actuaciones están muy bien. No es una película fácil a mi parecer, puede causar más disgustos que gustos pero a mi me gustó y la recomiendo para aquellos que les gusta el cine diferente.

10) An education: Sin ver

En conclusión veo que, a diferencia de otros años, ninguna de las películas trata sobre un tema que no sea relacionado con Norteamérica, además la mayoría son bien políticas y hay temáticas bastante trilladas así como otras que si bien han sido tratadas fueron tomadas de forma diferente. A mi modo de ver Up e Inglorious Basterds se merecían más el mayor galardón de cine norteamericano sobre todo por lo original de su temática. Podré terminar mi crítica cuando vea la última película, mientras tanto me despido con un, hasta luego!!!

29/04/2011 Al fin logré conseguir An Education y la vi. Me pareció una buena historia pero nada del otro mundo como para ser merecedora de un Óscar. Las actuaciones no se salen de lo normal y a veces son un poco aburridas aunque me gusta la moraleja que deja. Otra película dominguera por lo que no me queda la menor duda de que Up e Inglorious Basterds era más merecedoras del Óscar pero como bien sabemos la academia no se ha caracterizado por escoger las mejores peliculas.
Chauu

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...