Puente Angostura |
Estas navidades decidí ir a visitar a parte de mi extensa familia que vive por allá y disfruté de un súper recorrido por esta capital.
Casa San Isidro |
La ciudad es tranquila y su recorrido turístico es sobretodo histórico. En ella se realizó el famoso Congreso de Angostura y Bolívar estableció su residencia durante un tiempo en esta ciudad.
Alcaldía |
Es una quinta de estilo colonial que han convertido en museo y muestra objetos históricos tales como el escritorio donde, se presume, escribió el Libertador el Discurso de Angostura, la cama dónde durmió y el hijo del tamarindo dónde amarraba su caballo, entre otros. Está construída sobre una laja de piedra muy característica de la zona de Guayana y está rodeada de hermosa vegetación como moriches y otros tipos de palmas. Cuenta también con un estanque repleto de tortugas terecayas. El recorrido es guiado y gratuito y el personal es bien amable.
Estatua que representa a Venezuela |
La Plaza Bolívar además de la típica figura central de nuestro Libertador, tiene cinco estatuas que representan a los cinco países que liberó: Venezuela (a sus espaldas) y Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en las cuatro esquinas de la plaza.
Catedral |
Al otro lado de la plaza está la Casa del Congreso de Angostura, lugar dónde Simón Bolívar dijo su famosa -y tan olvidada por nuestros gobernantes- frase "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades". También aquí se puede hacer un recorrido guiado y gratuito en el cual nos cuentan acerca de la historia de esta casa que fue al mismo tiempo sede del Correo del Orinoco por algunos años.
Orinocómetro |
Casa de Angostura |
Nuestra siguiente parada fue el Museo de arte moderno "Jesús Soto" que fue diseñado por el Arq. Carlos Raúl Villanueva (diseñador también de la Ciudad Universitaria de la UCV en Caracas) y nombrado así por el famoso artista cinético, nacido en estas tierras. El museo tiene obras tanto de Soto como de otros artistas nacionales e internacionales y la entrada es también gratuita. Las dos obras más divertidas son: uno de los penetrables de Soto y otra del mismo autor que se mueve y suena cuando siente movimiento.
Museo Jesús Soto |
Este recorrido se puede hacer en un día si se cuenta con poco tiempo pero si se tiene varios días se puede hacer poco a poco y complementarlo con otras cositas.
Les recomiendo llevar ropa fresca, pues ésta es una ciudad caliente, y hacer los recorridos que les mencioné vistiendo de manera discreta, sin objetos llamativos de valor y en horas que haya afluencia de personas para evitar al máximo pasar un mal rato.
Penetrable de Soto |
Dorado de río frito |
Chau!!