24 abr 2014

Saga "Divergente" de Verónica Roth

¿Te has preguntado en qué radica la violencia de la raza humana y hasta dónde serías capaz de llegar para erradicarla por completo?

En estos días de descanso y reflexión que me regaló la Semana Santa aproveché para ver algunas películas que tenía pendientes y leer una saga de tres libros llamada "Divergente" que fue escrita por la norteamericana Verónica Roth.
Los libros (Divergente, Insurgente y Leal) se ubican dentro del género de Ciencia Ficción y tiene lugar en un mundo distópico en el cual los adolescentes al cumplir los 16 años deben escoger entre una de 5 facciones a la cual deberán pertenecer y obedecer durante el resto de sus vidas si no desean ser excluidos y formar parte del grupo de los abandonados.
Cada facción defiende una características de los seres humanos como LA necesaria para erradicar la violencia.
Me gustó porque tiene un toque de acción, política, romance, tecnología y me pareció que está bien escrito. Pronto podremos ver la primera de las películas, la cual está relativamente bien puntuada por la audiencia (77%) pero calificada como podrida (40%) por los críticos en la página de Rotten Tomatoes, como es relativamente normal en este género.

Aquí les dejo mis frases favoritas de los libros, sin orden específico.

  • ”Hace décadas, nuestros ancestros se dieron cuenta de que no se debe culpar de las guerras del mundo a la ideología política, ni a las creencias religiosas, ni a la raza, ni al nacionalismo.
  • — Los que culpaban a la agresividad formaron Cordialidad.
  • —Los que culpaban al egoísmo formaron Abnegación.
  • —Los que culpaban al engaño formaron Verdad.
  • —Los que culpaban a la ignorancia formaron Erudición.
  • — Y los que culpaban a la cobardía formaron Osadía.”
  •  “compartimos un enemigo común, pero ¿nos convierte eso en amigos?
  • ”alguien con muchas neuronas especulares bien potentes podría tener una personalidad flexible, capaz de imitar a los demás según requiera la situación, en vez de permanecer constante.”
  • “Es una cosa o la otra, nada de matices. El mundo no funciona así, Beatrice. La maldad depende del lado en el que estés.”
  • “A veces me siento como si fuera recogiendo las lecciones que me enseña cada facción y las guardara en mi cabeza como una guía para moverme por el mundo. Siempre hay algo que aprender, siempre se aprende algo importante.”
  • “querría decirle que no confío en Evelyn, ni en los abandonados, ni en nadie que hable con tanta indiferencia de destruir una facción entera.”
  • “—A veces —me dice mientras me pasa el brazo sobre los hombros—, la gente solo quiere ser feliz, aunque no sea real.”
  • “A la mayoría no le cuesta aprender, encontrar un patrón de pensamiento que le funciona y ceñirse a él —explica; me toca el hombro bueno y sonríe—. Pero nuestras mentes se mueven en varias direcciones a la vez, no nos limitamos a una sola forma de pensamiento, y eso aterra a nuestros líderes. Significa que no nos pueden controlar y significa que, por mucho que hagan, siempre les causaremos problemas.”
  • “Mira adónde nos han llevado. Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.”
  • “—Creo que cometimos un error —explica en voz baja—. Todos hemos empezado a menospreciar las virtudes de las demás facciones para reafirmar las nuestras. No quiero que sea así, quiero ser valiente y altruista, y también inteligente, amable y sincero —añade, aclarándose la garganta—. La amabilidad me cuesta bastante.”
  • “—No quieren que la gente los escuche, quieren que la gente esté de acuerdo con ellos —contesto—. Y no se debe obligar a los demás a estar de acuerdo contigo”
  • «La razón humana es capaz de disculpar cualquier maldad; por eso es tan importante que no confiemos en ella.»
  • “Mi padre dice que los que desean el poder y lo consiguen viven aterrados con la idea de perderlo. Por eso tenemos que dar el poder a los que no lo deseen.”
  •  “Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí.”
  • “solo necesitas el poder necesario para que te tema la gente. Las armas sirven para eso.”
  • “La rabia hace que algunos quieran matar a cualquiera que consideren un enemigo. A otros los hace más constructivos.”
  • “desconfío de la gente desesperada.”
  • “Alimentar a la gente no sirve más que para poner una tirita en una herida abierta: puede que detenga la hemorragia un rato, pero, al final, la herida seguirá ahí.”
  • “cuando controlas la información o la manipulas, no necesitas tener a la gente esclavizada, sino que se quedan donde están por voluntad propia. Eso es lo que hace el Departamento (y seguramente todo el Gobierno):  condicionan a los ciudadanos para que estén contentos bajo su control.”
  • “me enseñaron a ser cautelosa cuando no poseo toda la información, mientras que a ti te enseñaron que los riesgos traen consigo grandes recompensas”
  • “Toda esa tierra está llena de personas, todas diferentes, y las cosas que se hacen entre sí importan.”
  •   “Si alguien te ofrece la oportunidad de acercarte a tu enemigo, tienes que aceptarla. Es algo que sé sin necesidad de que me lo enseñe nadie.”
  • “Me pregunto si eso ocurrirá con todos los hombres malvados: que parecen buenas personas, hablan como buenas personas y son tan simpáticos como las buenas personas.”
  • “Es como si las rebeliones no acabaran nunca: en la ciudad, en el complejo, por todas partes. Solo hay unos cuantos instantes de reposo entre ellas, y nosotros, como tontos, decimos que eso es la paz.”
  • “ —Puede que tengamos un problema con la forma en que tratamos a los GD (genéticamente defectuosos) en este país, pero no vamos a resolverlo asesinando a un puñado de gente.”
  • “—La gente está aislada, muerta de hambre —responde Nita en voz baja—. Solo sabe lo que le han enseñado, solo ve la información que se le ofrece. Y ¿quién controla eso? El Gobierno.”
  • “creo que, por muy lista que sea, la gente suele ver lo que quiere ver, nada más.”
  • “—Hay un viejo dicho: el conocimiento es poder. Poder para hacer el mal, como Evelyn…, o poder para hacer el bien, como nosotros. El poder en sí no es malvado, así que el conocimiento en sí tampoco lo es.”
  • “como he aprendido de los abandonados, un sistema que depende de que los iletrados se encarguen del trabajo sucio sin ofrecerles la oportunidad de mejorar es un sistema injusto.”
  • “tiene razón cuando dice que todas las facciones pierden algo al ganar una virtud: los osados son valientes, pero crueles; los eruditos son inteligentes, pero presumidos; los cordiales son pacíficos, pero pasivos; los veraces son sinceros, pero desconsiderados; los abnegados son altruistas, pero asfixiantes.”
  • “Tobias sabe cuidarse, pero, en un ataque, sobrevivir es un accidente. No hace falta habilidad para estar en un sitio en el que no te encuentren las balas, ni para disparar a oscuras y acertar a un hombre al que no ves. Es cuestión de suerte o del destino, según lo que creas. Y yo no sé (nunca lo he sabido) en qué creo.”
  • “Ser sincero no significa decir lo que quieras siempre que quieras. Significa que lo que elijas decir tiene que ser cierto.”
  • “Ella ha debido de planear la manifestación, ya que, si no, no habría sabido nada de ella el día anterior. Y debía de saber que se descontrolaría, teniendo en cuenta la tensión que se respira en el ambiente. Pero lo hizo de todos modos. Para ella era más importante un gran gesto contra las facciones que la seguridad o la posible pérdida de vidas. No sé de qué me sorprendo”

1 comentario :

  1. Dios cuántas verdades y similitudes hay en todos estos refranes con lo que ha venido pasando en nuestro país! Dígame la última frase que citas... a quién o a qué gesta se te parecerá? Como que voy a tener que leer esta saga! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...