Por qué muchos padres se asustan al pensar en sus niños pequeños caminando sólos por la calle pero sí los dejan andar sólos por Internet.
La autopista de la información nos ayuda increíblemente, nos facilita la comunicación, el entretenimiento, la información pero también es cierto que puede causar daños físicos, emocionales y económicos a aquellos incautos que no conozcan los peligros que ella envuelve.
Yo pudiera afirmar que incluso el Internet es más peligroso que la calle, porque al menos en ésta podemos ver el aspecto o la cara de nuestros posibles atacantes y ponernos en alerta.
Resulta que es aún más difícil para chicos saber identificar los millones de artilugios de los que se valen aquellos que quieren obtener nuestra dirección de correo para enviarnos spam (en su mayoría con virus que nos pueden dañar el computador), los que quieren tomar datos de nuestras tarjetas para robarnos o peor aún los que utilizan los datos que colocamos en red para poder cuadrar un robo, secuestro o violación directamente en nuestros hogares.
Como profesora de computación de niños pequeños les puedo decir qué es asombroso cuánto saben ellos del Internet y las cosas que uno sabe que ven tanto por este medio como por televisión y el cine. Hay que recordar que los valores de estos niños están en pleno establecimiento y que la web está plagada de sitios que promueven odio, racismo, muerte, xenofobia, intolerancia, etc. o que muestran vídeos y fotos fuertes con contenidos sexuales, asaltos o muertes, entre otros.
Mis recomendaciones:
- Navega todo el tiempo que puedas con tus hijos(as), hazle saber los peligros que puede encontrar y cómo evitarlos
- Habla con él (ella) con honestidad, trata de que cree una conciencia propia para que evite entrar en páginas no apropiadas a su edad así tú no estés a su lado. Recuérdale que él o ella tendrá más de un 70% de su vida para ser adulto y sólo un 15% para ser niño.
- Ten a tus hijos como amigos en Facebook, Twitter, etc. Así podrás ver cuando alguien se le acerque a hablar y podrás recomendarle cómo comunicarse apropiadamente por estos medios evitando insultos, malas palabras, etc. Recuérdale que muchas personas te ven a través de estos medios y así te conocen.
- Trata de tener las contraseñas de su correo web, redes sociales, etc. y ayúdalo a que establezca los niveles de seguridad apropiados. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a un conocido.
- Trata de conocer al menos al mismo nivel que ellos la tecnología que utilizan. Si no es así, pídeles que te enseñen y actualízate.
- No impongas normas u horarios, trata de que estos sean consensuados y que tu hijo entienda el por qué de cada uno de ellos.
- Recuérdale que no debe comunicarse con extraños y pídele que te avise si existe alguna persona que insista en obtener datos personales, teléfonos, etc. Piensa que cualquier información que compartamos con alguien cuyo propósito es hallarnos y hacernos daño, puede serle útil, desde un hobby que nos guste, hasta un restaurant que nos guste frecuentar.
- Recomiéndale que no comparta sus contraseñas con amigos, primos u otros familiares jóvenes que puedan utilizarlas para molestarlo.
- Mantén al día los antivirus y establece parámetros de seguridad en el computador de tu casa para prohibir que ciertos contenidos no aptos lleguen a ellos por casualidad mientras realizan búsquedas inocentes.
En fin, todos los cuidados que puedas tener no estarán de más para mantener la seguridad de tus seres queridos.
¡Espero estas recomendaciones te sirvan de ayuda!
Chauuu
Totalmente de acuerdo! Muy buen artìculo. Saludos y besitos =)
ResponderEliminar