Ciudad Bolívar es la capital de Bolívar, el estado más grande de Venezuela, ubicado al sur de la misma. Este estado tiene una frontera inmensa que limita a su vez con varios estados de Venezuela y también con Brasil y Colombia.
|
Puente Angostura |
Allí encontramos selvas impactantes, gran cantidad de riquezas minerales, poderosos y hermosos ríos como el Orinoco y Caroní, hermosos paisajes de sabana, tepuyes, etc.
Estas navidades decidí ir a visitar a parte de mi extensa familia que vive por allá y disfruté de un súper recorrido por esta capital.
|
Casa San Isidro |
El gran recibimiento en este recorrido es el
Puente de Angostura, llamado así ya que Angostura fue el primer nombre de Ciudad Bolívar por estar ubicada muy cerca de la parte más angosta del río Orinoco. Mide casi 1700 m y permite pasar desde el estado Anzoátegui hasta el estado Bolívar. Fue inaugurado en 1967 por el presidente Raúl Leoni y es hoy en día el puente colgante más largo de toda latinoamérica y el n° 39 a nivel mundial. Lo más divertido de este puente, y que disfrutaba como loca cuando era pequeña, es que sus dos canales centrales (uno de ida y uno de venida) tienen piso de rejilla que permite ver el río que corre debajo del mismo.
La ciudad es tranquila y su recorrido turístico es sobretodo histórico. En ella se realizó el famoso Congreso de Angostura y Bolívar estableció su residencia durante un tiempo en esta ciudad.
|
Alcaldía |
Por esto nuestro segundo paso del recorrido turístico fue la
Casa San Isidro que fuera residencia del Libertador. Está ubicada al final de la avenida Táchira con Ave. 5 de julio.
Es una quinta de estilo colonial que han convertido en museo y muestra objetos históricos tales como el escritorio donde, se presume, escribió el Libertador el Discurso de Angostura, la cama dónde durmió y el hijo del tamarindo dónde amarraba su caballo, entre otros. Está construída sobre una laja de piedra muy característica de la zona de Guayana y está rodeada de hermosa vegetación como moriches y otros tipos de palmas. Cuenta también con un estanque repleto de tortugas terecayas. El recorrido es guiado y gratuito y el personal es bien amable.
|
Estatua que representa
a Venezuela |
Continuando con nuestro paseo nos dirigimos muy cerca, al casco histórico en el cual pudimos ver la casa de la Alcadía y visitar: La Catedral, la plaza Bolívar y la Casa del Congreso de Angostura.
La
Plaza Bolívar además de la típica figura central de nuestro Libertador, tiene cinco estatuas que representan a los cinco países que liberó: Venezuela (a sus espaldas) y Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en las cuatro esquinas de la plaza.
|
Catedral |
Al lado izquierdo de la plaza está ubicada la
Catedral de Nuestra Señora de Las Nieves, catedral de la ciudad. La misma se encuentra cerrada durante gran parte del día, según cuenta mi familia de allá, por la gran cantidad de robos que la han aquejado recientemente. Sin embargo, justamente cuando llegamos, tuvimos la suerte de que la abrieran y pudimos verla por dentro.
Al otro lado de la plaza está la
Casa del Congreso de Angostura, lugar dónde Simón Bolívar dijo su famosa -y tan olvidada por nuestros gobernantes- frase "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades". También aquí se puede hacer un recorrido guiado y gratuito en el cual nos cuentan acerca de la historia de esta casa que fue al mismo tiempo sede del Correo del Orinoco por algunos años.
|
Orinocómetro |
|
Casa de Angostura |
Posteriormente fuimos al mirador que se encuentra en el
Paseo del Orinoco desde dónde se puede observar y fotografiar al puente, los pescadores, las lanchas que se mueven desde y hacia Soledad (Edo. Anzoátegui) y la gran piedra llamada
Orinocómetro que muestra con sus manchas los diferentes niveles a los que ha llegado el río.
Nuestra siguiente parada fue el
Museo de arte moderno "Jesús Soto" que fue diseñado por el Arq. Carlos Raúl Villanueva (diseñador también de la Ciudad Universitaria de la UCV en Caracas) y nombrado así por el famoso artista cinético, nacido en estas tierras. El museo tiene obras tanto de Soto como de otros artistas nacionales e internacionales y la entrada es también gratuita. Las dos obras más divertidas son: uno de los penetrables de Soto y otra del mismo autor que se mueve y suena cuando siente movimiento.
|
Museo Jesús Soto |
Para culminar les recomiendo ir al
Hotel - Restaurant La Cumbre y admirar una de las vistas aéreas más bonitas de la ciudad, más aún si asisten en la hora del atardecer. Gastronómicamente, no olviden probar los productos que extraen del merey (semillas tostadas, masapan, merey pasado), jalea de mango, algún pescado de río (Lau-Lau, Sapoara) y alguna carne de cacería.
Este recorrido se puede hacer en un día si se cuenta con poco tiempo pero si se tiene varios días se puede hacer poco a poco y complementarlo con otras cositas.
Les recomiendo llevar ropa fresca, pues ésta es una ciudad caliente, y hacer los recorridos que les mencioné vistiendo de manera discreta, sin objetos llamativos de valor y en horas que haya afluencia de personas para evitar al máximo pasar un mal rato.
|
Penetrable de Soto |
|
Dorado de río frito |
Cualquier duda contáctenme por esta vía y con gusto les responderé.
Chau!!