25 feb 2012

Óscares 2012

Este domingo 26 se realizará la entrega 2012 de los Oscars.
Sea lo que sea y a pesar de que muchos años me haya quejado por las decisiones tomadas, sigue siendo un evento obligatorio para mí, como cinéfila que soy.
Este año, a diferencia de otros, casi he logrado completar la lista de las mejores películas pero curiosamente me faltan las dos que se escuchan con más fuerza como las posibles ganadoras: The Artist y Hugo.
Por lo tanto, sin hablar de ellas, les digo que varias de la otras me gustaron bastante.
La que vi más recientemente fue Extremely loud and incredibly close y, a pesar de que la crítica ha sido bastante dura con esta película, me gustó bastante, sobre todo la actuación del niño protagonista y su interpretación de un niño con Autismo tipo Asperger. Debo confesar que siento un particular y especial afecto hacia los niños con este síndrome así que no sé que tan objetiva sea mi apreciación sobre la peli pero igual la recomiendo.
De las otras la que más me gustó fue The Help. Como siempre prevalecen las películas con temáticas exclusivamente gringas pero las actuaciones son impecables y me gustó la ambientación.
En segundo lugar pondría Midnight in Paris que, si bien es una película de fantasía, cumple con su objetivo y le da a uno unas ganas de visitar París y tener la oportunidad de codearse con todos esos artistas de varias épocas, magníficos pintores, cantantes, escritores, etc. La parte gráfica de la película, los colores, son adorables. La Vida Boheme!!
En tercer lugar está Moneyball que es una historia bien apasionante sobre lo que es ir en contra del sistema y ganarle, además que tiene al excelentísimo actor: Brad Pitt. Para más, trata sobre beisbol que es el deporte que más nos apasiona a los venezolanos y está basada en una historia real.
De cuarta en la escala de las que más me gustaron estaría The Descendants que cuenta con el también excelentísimo actor: George Clooney y es un drama sobre los descendientes de una familia que tenía muchas tierras en Hawai, sus vidas, pero más que todo el núcleo familiar de Clooney que tiene que lidiar con un combo de esposa alcohólica, moribunda e infiel y un par de hijas de las cuales una es adolescente y drogadicta. En su género, me pareció muy buena y cumple con su objetivo, hacerte sufrir, jeje.
Sobre las dos restantes, War Horse me pareció trillada y tan lenta que me durmió (no la pude terminar) y Tree of life es una cosa loca que terminé de ver sólo por el morbo de ver cuán mala podía llegar a ser y por la curiosidad de pensar que en algún momento mejoraría pero les recomiendo que no pierdan su tiempo dedicándole ni un minuto a esta película.

9 feb 2012

El usuario de internet ¿Víctima o victimario?

A pocos días del comienzo del año 2012, pronosticado por los mayas como el año en el que el mundo dejará de existir como lo conocemos, estoy por convencerme de que debo ordenar los aspectos que considere sueltos en mi vida ya que definitivamente este año quedará poco de lo que hasta hoy conocí como mi mundo.
¿Por qué digo esto?
En enero de 2012 el movimiento que pretende "proteger" el derecho de autor ha decidido lanzarse con todo en contra de la industria del intercambio de datos (libros, películas, música) por internet, intentando lanzar leyes "antipiratería" y persiguiendo a los sites donde se comparten archivos como Megaupload, afirmando que estos medios son criminales y que sólo han logrado destruir el mundo del entretenimiento. Pero... qué es en realidad lo que quieren proteger, quién es la víctima y quién el victimario real.
El artista de hace unos pocos años (antes del boom de internet) tenía que someterse y venderse al monstruo conformado por las pocas empresas que se encargan de distribuir películas, música y publicar libros. De otro modo muy pocas personas podrían conocer su trabajo.
El pequeño artista de hoy en día debe trabajar duro para hacerse un nombre pero tiene la posibilidad de ser su propio distribuidor y publicista mediante la red. Hay gente que hace dinero escribiendo sobre temas interesantes en blogs, cantantes (como Justin Bieber) que han salido a la luz gracias a páginas como YouTube o películas  (como SubHisteria) que basó toda su publicidad en los medios cibernéticos y logró llevar a una cierta cantidad de gente a ver su película en las salas de cine del país. Gracias a ciertas páginas puedo ver películas de otros países o incluso de mi mismo país que jamás hubieran llegado (o tardarían un montón en llegar) a las salas de cine.
Siempre hay películas que uno prefiere ver en el cine, siempre habrá libros que a uno le guste tener en papel y siempre habrá discos que coleccionar en original. Además las películas venden sus derechos a la TV y cableras, los cantantes a las radios, hacen conciertos, venden productos (franelas, gorras, etc) De este modo los cantantes y actores siguen ganando dinero, las disqueras y productoras también, los que escriben y publican libros, etc.
Han sido varios los artistas y escritores que se han pronunciado al respecto, entre ellos Paulo Coelho, Bebé, el cantante de NIN Trent Reznor, Liam Gallager (ex Oasis) y otros que opinan que hay que adaptarse a la nueva ola. Uno de los mejores ejemplos que tenemos en Venezuela son los panas de la Vida Boheme que han posteado su música, hacen conciertos gratuitos a cada rato y están ganando una fama extraordinaria en nuestro país e internacionalmente hasta el punto de estar actualmente nominados a un Grammy.
Yo no digo que todo debe ser publicado gratis porque el trabajo de estas personas vale, lo que no me parece es el excesivo precio que hay que pagar para comprar una película, cd o libro original.
Considero que el artista moderno se debe reinventar así como el actor de teatro se acostumbró al cine, así como el cantante de radio se quejó por la televisión y los canales de video como MTV pero se adaptaron y hoy en día todos conviven. Siempre se ha sabido que los gobiernos y las grandes empresas se protegen entre sí por lo que me suena que estas leyes y esta cacería de brujas tiene otras intenciones que no son proteger a los artistas ni al ciudadano de a pie sino a las grandes empresas, si no miren esta lista de las 142 empresas que apoyan la ley SOPA. Así que es hora de que estas empresas busquen otra manera de quitarnos el dinero a los ciudadanos comunes o veremos el fin del mundo digital como lo conocemos hasta ahora.

Chauu!!


PINTEREST: UNA NUEVA RED SOCIAL

Hace poco me he enterado de una nueva red social llamada Pinterest. Me metí a revisarla y me recuerda un poco al primer formato que conocí de facebook en el cual toda tu información estaba en una misma página y podías "postear" cartelitos con mensajes, fotos, etc, como si fuera un corcho.
Esta es la idea de esta nueva red, llenar tu "corcho" de cosas que te agradan como  fotos, ropa, mensajes, recetas, etc. 
Para comenzar a usarlo tienes que entrar a la página pinterest.com y solicitar un acceso haciendo clic en "Request an invite".
Yo esperé como 3 días y me llegó al correo mi invitación. Cuando te inscribes el programa te pregunta sobre tus intereses y te da una serie de personas a las que podrías seguir. Y ya! Estás listo para comenzar tu experiencia de "Pinear" tus intereses. También puedes utilizar el cuadro de búsqueda para encontrar pines sobre tus gustos.
Hasta ahora encuentro divertido ver las cosas que otros publican y he añadido una que otra a mi corcho, me pueden seguir haciendo clic Aquí!!

Eso es todo!! Chauu!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...