2 jul 2012

Tolkien: Genio de genios

Hace tantos años que el mundo de la Tierra Media forma parte de mi historia, que hoy en día me parece extraño que nunca me haya sentado a convertir en letras mis sentimientos sobre esta maravillosa historia conformada por muchos más libros de los que la gente suele conocer.
Mi primer contacto con el tema fue una de esas afortunadas casualidades. Era aproximadamente el año 1999 y me pidieron el favor de diseñar un tatuaje en el cual estuviera incluido el símbolo del escritor JRR Tolkien, el cual -pueden observar aquí- consiste en sus iniciales colocadas de forma armoniosa y con unos pequeños detalles añadidos.
Para esta misión me dieron en préstamo una versión de El Hobbit, que tenía impreso el símbolo en su parte posterior.
Confieso que nunca terminé de diseñar el tatuaje pero, como dicen, la curiosidad mató al gato, y quise ojear el libro para ver qué era lo que atraía a muchos de este particular autor.
En poco tiempo me sentí atrapada por la historia y no me pude despegar hasta que cerré la última página.
Mi "Biblia"
Posteriormente, pedí prestada "La Biblia" (es así como llamo al libro que contiene la historia del Señor de los anillos completa, sin las divisiones editoriales) y pasé un verano completo dividiendo mi tiempo entre una mudanza, comer, dormir y leer. Cuando llegaba la noche, cada vez que comenzaba un capítulo me prometía que ese sería el último y me acostaría pero horas -y varios capítulos- después, seguía pegada hasta que el sueño y el cansancio me vencían y quedaba dormida sobre el libro.
Por esa época ya se sabía que filmarían las películas y yo moría de ganas de ver plasmado todo en la gran pantalla. Por supuesto que estuve en las tres fechas de estreno y aunque me quejé horrores por cosas como: que quitaran a Tom Bombadil de la historia, que Arwen fuera la que llevara a Frodo a Rivendel (a mi parecer sólo para hacer más grande el papel de Liv Tayler) y así tantos detalles que hoy en día -unos diez años después de la última vez que leí las tres historias completas- ya he olvidado, pero que sé que me sacaron de quicio en ese momento; igual, adoré las películas y se han convertido en un obligado de fechas festivas como 25 de diciembre, 1° de enero, carnavales o algún fin de semana en el cual tengamos (mi esposo y yo) tiempo sin verlas.
Por supuesto estoy a la espera de la primera parte de El Hobbit que se estrenará -según dicen- en el segundo semestre de este año y su segunda parte que seguramente será un año después, en la que ya se sabe que repetirán papel los actores que representan a Frodo, Elrond, Arwen y otros más.
Además de estos dos libros, cómo les mencioné antes, hay otras historias relacionadas con la Tierra Media como El Silmarillion en el cual Tolkien cuenta el génesis de su universo ficticio Ea, cómo se creo la Tierra Media y muchas historias, anteriores a los libros más conocidos, sobre algunos de los personajes como Galadriel, Elrond, etc. Fue publicado luego de su muerte gracias a su hijo Christopher, quien recolectó y organizó todas las historias escritas por su padre.
Este libro lo intenté leer como en tres ocasiones pero no pasé de la mitad ya que, con mi corta memoria, llegado este punto ya no recordaba el comienzo. Igual es mi Quijote, algún día lo terminaré.
De este libro existe un disco realizado por la banda alemana de metal Blind Guardian, llamado Nightfall in the Middle Earth que es sin duda uno de esos discos que puedo escuchar de atrás hacia adelante y viceversa sin pasar ni una de las canciones.
Hace poco, en el canal Warner, estaban pasando una promoción en la cual afirmaban que Peter Jackson era el genio creador de tantas criaturas, personajes y ambientes y cuando vi esto me pregunté "¿Y Tolkien?"
Okey, acepto que Peter Jackson representó todo, con ayuda de Alan Lee -el principal ilustrador de los libros- de muy buena manera, pero decir eso me parece exagerado, Tolkien es el genio de genios, punto.
Es increíble que todas estas historias hayan sido escritas aún antes de que mi mamá naciera y hoy en día, más de 60 años después, podamos disfrutarlas y tengan validez. Esa es la magia de la fantasía, lo que me gusta de este género, que en cierto modo es atemporal y lo que hace años era genial, aún lo sigue siendo.
Total que todo esto me hizo provocar volver a mi biblia y volver a vivir las aventuras de Frodo y sus amigos en la lucha por darle fin al anillo del mal así que sólo me queda invitarlos a tomar este libro y darle una oportunidad, muy posiblemente los sorprenderá de manera grata.
Una curiosidad es que, antes de Peter Jackson, Kubrick había intentado llevar esta obra al cine, pero lo más loco es que quería que -nada más y nada menos- fueran Los Beatles los protagonistas. En este caso el papel de Gollum correspondería a John Lennon.
Aquí les dejo una de mis citas favoritas de esta historia, se la dice Sam a Frodo cuando él está a punto de desfallecer:

"...en las grandes historias, las que realmente importan. Llenas de oscuridad y peligros siempre. De las que no quieres saber el final porque… ¿Cómo van a acabar bien? ¿Cómo va a volver el mundo a ser lo que era después de tanta maldad?

Al final, todo esto es pasajero… Esta sombra. Hasta la oscuridad se acaba. Llegará un nuevo día. Y cuando el sol brille, brillará más radiante aún.
Estas son las historias que no se olvidan, porque significaron mucho. Aún siendo demasiado pequeño para entenderlas.
Pero creo que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo.
Los protagonistas de esas historias tienen oportunidades de rendirse, pero no lo hacen. Siguen adelante porque luchan por algo.
Yo lucho por que reine el bien en este mundo. Por eso, merece la pena luchar...”
J.R.R Tolkien


Chauuuu!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...